¿B R O I L E R I N G?

Trabajamos cuidando pollos



BROILER, es un término que hace referencia a una variedad de pollo desarrollada específicamente para la producción de carne.





lunes, 8 de noviembre de 2010

Pododermatitis

La pododermatitis es una preocupacion para los productores de pollos. El invierno se acerca y hay que prestar atención a cada aspecto de la gestión de las naves. La Pododermatitis se está convirtiendo en un problema importante en la industria de pollos de engorde. Prácticamente todos los factores del manejo estan involucrados en el control de éste problema, incluyendo calidad de la cama y su profundidad, calefacción y ventilación, gestión del bebedero, la iluminación y la construcción de las naves.
El precio elevado de los buenos materiales para la cama obliga a ajustar su cantidad, lo mismo pasa con la calefacción. Estos son dos factores a tener muy en cuenta.
Las tetinas deben ser reemplazadas cada 5-7años....... El consumo de agua debe ser controlado y si aumenta, la ventilación debe aumentar de inmediato... no tres días después, el daño ya está hecho para entonces.

http://pt.aviagen.com/assets/Tech_Center/BB_Foreign_Language_Docs/Spanish_TechDocs/Pododermatitis-Spanish.pdf

http://en.aviagen.com/assets/Uploads/AviagenBriefPododermatitisSept2010SP.pdf

http://www.elsitioavicola.com/articles/1913/sugerencias-para-reducir-la-dermatitis-en-los-pollos

3 comentarios:

  1. parece poco tiempo 5/7 años...
    el aislamiento tambien se ha de cambiar o reponer
    ...
    gastos de mantenimiento, bombas, motores...
    pequeñas obras para subsanar desperfectos...
    substitución del equipo informático...

    de verdad se pueden cambiar las tetinas cada seis años? materialmente si es posible, pero lo veo inviable economicamente

    Saludos, tienes una pagina muy interesante

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la vida útil de las tetinas dependerá de muchos factores (tipo de tetina, manejo, uso de acidificantes...) En mi granja con varios tipos de tetina, llego a los 10 años sin cambiarlas incluso tengo una sala con tetinas de 13 años. Hace poco leí que se debian cambiar a los 5, 7 años, así que aquí anoté lo mismo. Con esos años no se si se deben cambiar, pero creo que como cuando eran nuevas seguro que no están. ¿Es viable cambiarlas? Habrá que valorar los problemas que nos causan y hacer números.

    ResponderEliminar
  3. me parece razonable lo que dices, pero dificilmente podemos valorar los problemas que nos podrían causar porque existen otras variables que afectan, en este caso, a la humedad de la cama que no son atribuibles al granjero ni a su equipo.Me refiero a la combinación pienso-pollito. Creo que es el problema real de las humedades, la calidad del animal y la ideoneidad del tipo de alimentación.
    Yo tengo las tetinas unos once años, y seguro que han envejecido (uso abundante de acidificantes, peroxido de limpieza al final de la crianza...)de todas maneras cuando todo viene bien, la cama está razonablemente seca (criando a 20 animales por metro).

    ResponderEliminar

SI TE HA GUSTADO COMPARTE ESTO EN LINKEDIN